¿Qué es el Scrapbooking?

Esta bonita palabra, es un termino inglés y es el resultado de unir Scrap, que significa trozo y book que es libro. De esta unión nace la palabra Scrapbooking.

Aunque a día de hoy se pueden encontrar muchas tiendas especializadas con muchísimos materiales dedicados a esta manualidad, el Scrapbooking se hace desde hace muchos años, pero quizás no sabíamos ponerle nombre. Y aunque esto a primera vista puede parecer lo más, que lo es, no hay que quitarle valor, todo lo contrario, aquellos proyectos que se hacían sin casi tener acceso a todo este material que a día de hoy se puede encontrar.

Sin ir más lejos, cuando yo comencé en este mundo, utilizaba papeles que tenía por casa de pedidos online que llegaban, de cartón una caja de cereales, cuerda de yute de la caja de herramientas como hilos para encuadernar, los sacabocaos para hacer agujeros al cinturón ….. y aunque  ahora me encanta tener un montón de materiales bonitos y herramientas específicas, valoro mucho aquellos momentos de iniciación y desconocimiento de todo lo que existía, porque me hacía ser más creativa.

Para ser sincera, lo que hago ahora me gusta más, la experiencia, y la gran variedad de materiales, pegatinas, adornos, herramientas que están a mi alcance, hacen que los resultados sean más bonitos, simplemente porque ya he encontrado un estilo que me gusta y antes, además de que no me conocía lo suficiente, no sabía de la existencia de todos estos materiales, y sí, eran muy creativos porque utilizabas lo que tenías por casa  y lo transformabas, pero el resultado no era 100% de mi agrado.

El hacer Scrapbooking para mí, es toda una experiencia y camino por mis recuerdos, yo solo hago álbumes que voy a rellenar. Sé que mucha gente los hace por el placer de hacerlos pero no los rellena, y yo lo respeto totalmente, pero no es mi estilo.

Cuando hago un álbum, sé para que lo voy a utilizar, por ejemplo para mis vacaciones de verano, y a partir de ahí, empiezo a elegir materiales, dimensiones, formato, encuadernación….. es uno me mis momentos favoritos, el elegir cosas bonitas que van a contar una historia.

Hay tantos estilos de hacer Scrap, como personas que lo practican. 

Y todos esos estilos son correctos, no hay ninguno que esté mal. Algunas personas miden y miden, otras van a su aire, y pasan de los centimetros y pulgadas, yo soy un poquito de ambas partes.

Algunas personas, les gustan unos colores y otras, otro, y también esta bien. Lo importante del Scrapbooking para mi, es que no hay una ley que te diga como hay que hacerlo, y creo que eso es lo más bonito de todo, que te da la opción de estrujarte el cerebro y hacer cosas diferentes o hacerlo siempre igual ¿porqué no?

Además soy de las que piensa, que con una misma colección de papeles estampados, se pueden hacer cosas tan tan diferentes…

¿Papeles estampados? Si, es casi lo más importante del proyecto. Ellos van a definir, el estilo, colores, temática e incluso dimensiones.

Os cuento que materiales son los que yo suelo utilizar, papeles estampados , of course, ya sean a una cara o a doble cara. Vellum y acetatos, que son papeles especiales para darle un toque especial alguna página y cartón para la estructura.

El tema de decorar, para mi es otro cantar, casi que lo podría definir como Journaling, porque yo documento y decoro muchos las páginas, pero igualmente os digo mis materiales favoritos,  pegatinas, washis, trocitos de papeles especiales, un sellito de lacre para dar textura, también incluyo mucha puntillas o trocitos de tela, y por supuesto, estampaciones de sellos.

Pero lo más importante ¿Sabes que és? Disfrutar del proceso y no compararte con nadie.

Empieza con lo que tengas en casa, y si crees que necesitas algo, en mi web podrás encontrar muchísimas cosas bonitas en la sección Scrapbooking y papelería creativa.

Te invito a que te pases por mi cuenta de Instagram @cattaleiasoul, porque por allí comparto mucho contenido relacionado con el Scrapbooking y Journaling.

Gracias por leerme.

Un abrazo

Compartir en:

¡Bienvenid@s a mi blog!

Mi nombre es Anabel y mi pasión es crear. Desde muy pequeña, me ha gustado mucho dibujar, improvisar y sobre todo llenar cuadernos con miles de recortes y frases. Sin embargo, llegó la adolescencia, y lo dejé por un tiempo.

En esta newsletter creativa te voy a abrir el alma de Cattaleia y compartiré contigo mis ideas, inspiración y algún que otro regalito.